Historia

  

La   Primera  Compañía  Aérea  de  Aviación  Regional  en España.

La Compañía Air Nostrum se constituye el 23 de mayo de 1.994. Durante los meses que siguieron aquella fecha, un equipo compuesto inicialmente por tan sólo seis personas, y que fue creciendo hasta un centenar, pusieron en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España.

El 15 de diciembre de 1.994, el primer Fokker 50 de la compañía inició la operación regular de Air Nostrum, con el YW 251 de Valencia a Bilbao, transportando 16 pasajeros.

 

Éste fue el primer avión de la flota de Iberia Regional/Air Nostrum que voló a un destino internacional: Niza.

 

 

La primera fase de lanzamiento de la compañía incluía la incorporación de hasta tres aviones, hecho que tuvo lugar en enero de 1995.

 

Durante el verano de 1.995, se completó la segunda fase, incorporando cuatro aparatos adicionales a los anteriores. Con siete aviones, Air Nostrum estuvo operando hasta finales de 1.996, momento en el que la compañía afronta su tercera fase de expansión incorporando cinco aeronaves más. Posteriormente se fueron incorporando 5 Fokker 50 más, así como 4 ATR72 (provistos de 68 plazas) para ofrecer mejor servicio en las líneas que presentaban mayor ocupación.

 

Este modelo de avión se desarrolló extendiendo el fuselaje del ATR 42 con el objetivo de responder a la creciente demanda, por parte de los operadores, de aeronaves regionales de mayor capacidad.

 

 

En 1998, esta compañía aérea incorporó el reactor CRJ 200ER de 50 plazas, con dos motores a reacción para operar rutas largas y especialmente rutas internacionales. Por último, en febrero de 2.001 despegó la primera unidad del último modelo adquirido por esta compañía: El turbohélice Dash8-Q300 habilitado para 52 pasajeros y que está destinado a sustituir al modelo Fokker 50.

 

En abril de 2000 Iberia Regional/Air Nostrum firmó un contrato con el fabricante canadiense Bombardier para la adquisición de 44 aviones, 29 Dash 8-300 y 15 CRJ-200, el mayor pedido de la historia de aviones turbohélices y reactores de una compañía aérea. El contrato incluía, además, dos simuladores para la instrucción de las tripulaciones de la compañía, así como de otras líneas aéreas europeas.
 
El CRJ fue el primer reactor de pasajeros de 50 plazas, lo que le convirtió en el avión idóneo para cubrir las rutas de medio radio.
Este modelo de avión cuenta con un moderno sistema que permite aterrizar en condiciones de visibilidad horizontal de 210 metros y una altura de decisión de 50 pies.

 

 

El crecimiento en la producción de la compañía, (mayor número de aviones y de vuelos) ha venido acompañado por un mayor número de pasajeros y un mayor coeficiente de ocupación de los aviones (load factor). Los proyectos de optimización de la oferta, programas de reducción de costes, programas de calidad, etc. han permitido que la Compañía mejorara día a día los objetivos establecidos.

 

Air Nostrum supo cubrir una oportunidad de mercado creando una red de rutas transversales y mejorando la oferta de rutas radiales con Madrid y Barcelona.

 

Air Nostrum se ha convertido en la compañía regional líder en el mercado español. Ha desarrollado un concepto de aviación que hasta ese momento no existía en España y que ya llevaba años de éxito en Europa y EEUU.

 

En mayo de 1.997 Air Nostrum firmó un Acuerdo de Franquicia con el Grupo Iberia por un periodo de 5 años, que se ha venido renovando desde entonces.

A través de dicho acuerdo los vuelos de Air Nostrum pasaron a ser comercializados por Iberia, empresa líder en el mercado español tanto interior como internacional y se integra en su red. Este acuerdo ha supuesto para Air Nostrum un incremento notable de pasajeros de conexión, al mismo tiempo que le aporta a Iberia pasaje a sus dos grandes centros de distribución de tráfico en España: Madrid y Barcelona.


Los horarios programados en los vuelos de Air Nostrum, permiten al pasajero la conexión de sus vuelos con toda la red mundial de destinos del Grupo Iberia. Es decir, el poder conectar con más de 107 destinos propios del Grupo, así como con los 57 que actualmente realiza en código compartido.


Por otro lado, desde el día 1 de septiembre de 1.999 Air Nostrum forma parte de Oneworld.

 

 

De la mano de Iberia, Air Nostrum se ha integrado en la mayor alianza del sector entrando de lleno en la red de vuelos más grande del mundo.

A través de este acuerdo todos los clientes de Oneworld podrán elegir entre casi 600 destinos que ofrecen las compañías de la alianza (Iberia, Aer Lingus, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, LAN** y Qantas) atendidas por casi 240.000 empleados y con la flota de aviación comercial más grande del mundo: alrededor de 2.000 aviones.

La red de compañías de esta alianza se distribuye a lo largo de 134 países, siendo utilizada por más de 240 millones de pasajeros anuales (datos 2.004).

Air Nostrum se ha beneficiado de su entrada en Oneworld ya que ha tenido la oportunidad de mejorar sus factores de ocupación, mejorar en economías de escala y compartir recursos con los restantes miembros, acceder a nuevos mercados y situarse con mayor fuerza en aquellos en los que mantiene un liderazgo.
 

Air Nostrum es la compañía aérea líder de la aviación regional en España y una de las mayores regionales europeas, de capital 100% privado es franquicia exclusiva del grupo Iberia y se integra en la Alianza Oneworld.

Actualmente tiene casi 1.900 empleados, realiza más de 125.000 vuelos anuales con una flota de 61 aviones, volando a 57 destinos en 107 rutas diferentes, y transportando cerca de 3,9 millones de pasajeros anuales.

Air Nostrum es una empresa financieramente sólida, que factura más de 470 millones de euros anuales.

Su gestión, calidad y prestigio le han hecho merecedora de múltiples premios. Es la única regional europea que ha obtenido tres veces el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la ERA (European Regions Airline Association).

También ha sido galardonada con la "Palme D´Or", distinción a perpetuidad, de la misma asociación, a la Excelencia Sostenida; es la única aerolínea que actualmente la posee.
 

For sustained excellence - European Regions Airlines  Assotiation

 


 

Air Nostrum se integra, y en varios casos es líder, en las asociaciones empresariales de los sectores aéreo y turístico:

 

 

Internacional Air Transport Association European Regions Airline Association Asociación de Lineas Aéreas

Asociación de Compañias Españolas de Transporte Aéreo Alianza para la excelencia turística Airline Operators Commitee Comité de coordinación de Seguridad de Vuelo